La llegada del Hip Hop a China en los 90's
Shi Jing es un critico de música y un ávido coleccionista de discos de Beijing, un día nos contaba cómo conoció el Hip Hop. Me pareció una buena historia porque él vivió la llegada de la cultura a China. Años más tarde escribiría el primer libro en Chino sobre el genero. Así que le pedí que me escribiera su historia.
Hacia el año 1995 compré esta cinta de Das EFX. Estudiaba bachillerato y un fin de semana fui con mi madre al edificio Longfu, una empresa publica en Beijing. En aquel entonces los centros comerciales pertenecían al estado y se administraban por este. Por eso si quería adquirir un walkman no tenia otra opción.
Aquel día había mucha gente como siempre y cuando andábamos hacia la entrada del centro comercial vimos que un vendedor ponía dos cajas llenas de cintas entre las cuales estaba la de Das EFX a 10 Yuan cada dos o tres cintas. En aquel entonces no conocía este grupo y tampoco tenia ni idea clara sobre Hip Hop. Yo como la mayoría de las personas aficionadas a la música de entonces solo sabía dos estilos de música el Pop y el Rock n Roll, por eso ese ritmo se oía muy fresco y la portada del disco tenía una belleza que no podía describir, lo compré de inmediato.
Recuerdo que también compré una cinta de una sola canción de Arrested Development pero lamentablemente no puedo encontrarla ahora. En aquel tiempo ya tenía conocimientos sobre las cintas que aparecían raramente, las vendían los vendedores ambulantes o se manejaban secretamente en las tiendas de discos gestionadas por individuos de dudosa reputación. Dos años después llegué a encontrar una tienda subterránea en la zona universitaria del distrito de Haidan, uno podia comprar música popular, Rock y hasta música electrónica las cuales llegaban de Europa o EE.UU. Pero en aquel entonces yo no compraba discos de Hip Hop ya que no había medios de comunicación que lo popularizaran y mis amigas cercanos eran todos aficionados al Rock y ninguno de ellos escuchaba Hip Hop.
Al cruzar el umbral del nuevo siglo se desarrollaron rápidamente las tiendas subterráneas de discos, después de escuchar muchos discos los aficionados a la música extranjera se superaban en sus conocimientos. Algunos comenzaron a comprar Hip Hop y formaban un pequeño circulo y yo empecé a trasladar mi interés al Hip Hop buscando informaciones en inglés y comprando discos. Desaparecieron las cintas y se sustituyeron por CDs. Recuerdo que había muchos álbumes de Wu Tang clan, Nas, Mobb Deep etc que eran muy fáciles de adquirir. Unos años después ya tenia una colección de discos de rap y también venía conociendo el proceso de desarrollo, la diferencia con los demás estilos, personas representativas y álbumes clásicos de Hip Hop.
Al legar al 2005-06 con un notable aumento del número de aficionados al rap y amplia distribución de estos en el ámbito nacional más y más gente hablaban sobre música, compraban, vendían y intercambiaban discos en BBS. Bajo este contexto en el año 2006 yo junto con mis amigos terminé la creación del primer libro en China que dio a conocer el rap (Biblia del Hip Hop) que se publicó al año siguiente, este libro ha logrado llevar a mucha gente a el mundo del Hip Hop.
Incluso hoy en día hay jóvenes que me dicen que ese libro les hizo amar el Hip Hop. De vez en cuando echo de menos aquellos días, en un país cerrado la música me indicaba la dirección y permitían a una parte de mi separarse de los principios estéticos unificados posibilitando una formación propia sobre la música. Actualmente sigo escuchando frecuentemente el álbum de Das EFX que por supuesto tengo en vinilo. Sin embargo esta cinta la he colocado en la estantería, observándola de vez en cuando pienso que es bello, mágico y que posee una fuerza de predicción la cual me impulsa igual que antes a continuar investigando el mundo de la música.
Anotación: A las cintas y los CDs cuando no pasaban la censura les hacían un corte normalmente mutilando la cinta o CD, pero a veces no llegaba a estropearlas, las que todavía funcionaban se vendían de contrabando, así llegaba a la gente, en la foto se puede ver el corte en la cinta
Comentarios
Publicar un comentario