El influyente escritor de graffiti, Blade, parte 1

 


Antes que el grafiti de New York se hiciera mundialmente famoso, Blade fue quien lo hizo famoso en NewYork y lo consiguió haciéndolo parecer divertido, todos los jóvenes de la ciudad querían divertirse también. Sus letras eran fáciles de leer, toscas y funky, a diferencia de otros chicos que copiaban sus personajes de los comics los de Blade eran originales y llenos de encanto. Su paleta de colores estaba pensada y planeada cuidadosamente. El trabajo de Blade se trata de esa libertar de ejecución y no tanto de las mezclas técnicas, cortes y contornos de el diseño que él está representando. Blade  podría ser el escritor favorito de tu escritor de graffiti favorito.

Blade nació en 1957 con el nombre de Steven Ogburn. Su padre conductor de autobuses había luchado en la Segunda Guerra Mundial donde había aprendido a conducir todo tipo de camiones. Su tío George fue baterista de muchas grandes bandas de jazz de la época como Duke Ellington y Count Basie el fue quien le hizo amar la música. Por el graffiti se empezó a interesar para finales de 1970 cuando se fijó en los tags en los trenes y autobuses, Staff 161 y Turok 161 son los dos que recuerda ver primero. El graffiti parecía un mundo secreto y le generaba algunas preguntas, ¿Quién lo ha hecho?, ¿cuándo lo han hecho? y imaginó que encontraría algunas respuestas cuando empezara a escribir, pero antes necesitaba un nombre. 


En 1971 estaba trabajando en un supermercado, parte de su trabajo era abrir las cajas con un cutter que siempre llevaba en el bolsillo eso le dio la idea para elegir su nombre, Blade 1, empezó a escribirlo en las cajas del supermercado hasta que le dio forma, entonces ya estaba preparado para ir a la calle. Empezó a escribir su nombre en los interiores de los buses en los sitios más fáciles, la parte de atrás de los asientos. No se hacía ilusiones de que eso lo convirtiera en un gran escritor mas bien le hizo preguntarse aún más como los mas famosos escritores tocaban los exteriores con sprays. Habían muchos escritores que solo pintaban en los buses, como Puff 167 y Tuzo 1 que nunca se movieron a los trenes. Ellos empezaron a moverse a otros barrios para pintar los buses de otras lineas. Tuzo 1 murió en Brooklyn en una estación de autobuses mientras pintaba entre dos buses, el conductor de uno arranco y lo chafó, murió al instante.

También pintó las furgonetas del servicio postal, para finales del 71 aun tenia miedo de hacerlo en los trenes. La oficina de servicio postal estaba a 8 manzanas de su casa e iba por la noche con su amigo Chino 1. Empezaron a utilizar los sprays y se dio cuenta de una cosa, tenia que aprender a usar el spray sobre el metal, también se dio cuenta que las furgonetas de servicio postal viajaban lejos y ahora sus tags eran mas visibles para otros escritores. Los buses y las furgonetas fueron un gran campo de entreno para pasar a los trenes.

Para finales del 71 en el autobús que cogía para ir al colegio conoció a Hondo 1, él era una celebridad ya en los trenes, en esa época tenia mas que nadie, sus piezas eran simples las pintaba super rápido y se podía hacer unas 5 cada vez que salía. Una noche Hondo le preguntó si quería ir con él. A la 1 de la madrigada se escapó de casa y se encontró con Hondo y sus amigos, cruzaron la autopista dejando la seguridad de su barrio y caminaron hacia el apartadero de Baychester. 

Los apartaderos son un punto en la linea con algunas vías extra para aparcar algunos trenes, no son como las gigantes cocheras al final de la linea y están menos vigiladas. El de Baychester ademas era fácil de controlar al estar un poco elevada en una colina. Cuando llegaron habían dos trenes de 10 vagones con las luces apagadas y no había policía. Entraron por un pequeño agujero en la valla. Solo tenían un spray para los 5, Hondo, Fresco, Dr. Sex, Rican 120 y Blade. así que hicieron solo un tag cada uno en cada tren.

En verano del 72 pudo hacer su primera "masterpiece". volvió al apartadero con Probe 2 para pintar un tren rojo. Tenían dos sprays y como uno era rojo (como el tren) se dedicó a hacer tags con el otro de color blanco, al final del tren se encontraron con un vagón plateado y ahí pudo hacer su pieza, hizo unas letras rellenas de rojo con el trazo en blanco, dentro de las letras las adornó con unas estrellas. Cuando al día siguiente el tren se paseó por delante de su colegio todo el mundo fue a la ventana como solían hacer para verlo. Su reputación creció y su ego también. Para finales de ese año ya casi tenia 20 piezas. 

Pero en 1973, Hondo, Camaro 170, Fresco y Dr Sex ya no estaban. Algunos escritores cuando cumplían 18 fueron embarcados para ir a Vietnam, acaban en la cárcel o simplemente lo dejaban. Pero esa fue la generación que lo motivaron y sin ellos nunca habría empezado a pintar. 

Toda la información esta sacada y traducida al castellano del libro; Blade King Of Graffiti

He pedido a algunos de los mejores escritores de graffiti de mi ciudad (Barcelona) que me escribieran unas palabras sobre Blade. Para este primer episodio he contado nada más y nada menos que con Fasim, leyenda del graffiti Barcelones y la persona que nos enseño a muchos de mi generación lo que era el graffiti: 

"Han habido sólo unos pocos reyes en la competición del graffiti de los trenes de Nueva York. Uno de ellos es sin duda Blade, rey de la etapa pionera de los años 70 y del desarrollo primigenio del 'writting'. Blade, es uno de los reyes que en la década de los setenta se hizo célebre por su constante permanencia y su variedad de estilos. De 1972 a 1984. logró una gran cantidad de piezas y wholecars, pintando más de 5000 trenes lo que le valió el titulo de 'rey del graffiti', convirtiéndose en un icono de Nueva York. Pintó el ultimo tren en 1984 con Seen, otro de los grandes reyes indiscutibles del graffiti" 

Germán Bel / Fasim*

156allstarz* / ExVandalz* / The Death Squad*



Comentarios

Entradas populares