Francis Grasso

Padre del DJ moderno

Francis Grasso es considerado el primer dj moderno porque fue el primero a finales de los 60s en tener una colección de discos personal y a veces oscura con música que pocos conocían. Antes de él los djs solo ponían la música que más sonaba en el momento como si de un Jukebox se tratara. Inventó la técnica del slip-cue que consiste en aguantar el disco que no está sonando en la parte deseada (mientras el plato sigue girando) para soltarlo en el momento preciso y realizar la mezcla. También fue el primero en poner 2 canciones a la vez para mezclarlas, beat matching.

Francis nació en Brooklyn y su primer trabajo en el mundo de la noche fue como bailarín en el Trude Heller's de Manhattan club que abrió sus puertas a principios de los 60s el club tenia dos bandas de músicos pero por ahí pasó gente como Ben E King o Otis Reading, los Beastie Boys tocaron ahí en sus comienzos antes de que el club cerrara en los 80s. En el 67 el estaba dirigiendo una tienda de ropa el la Avenida Lexington la cual solían frecuentar los camareros de un club llamado Salvation II, una noche lo invitaron a ir. El Dj era Terry Noel y ese viernes por la noche no se presentó a trabajar, así que acabó él poniendo la música y en cuanto Terry apareció lo despidieron. Francis disfruto tanto que cuando le pagaron pensó que les debería haber pagado él a ellos. En el Salvation se dedicaba a mezclar cosas como Aretha Franklin, Led Zeppelin, Chicago, Santana o Gladis Knight con música africana como Babatunde Olatunji, fue el primer dj en pinchar música de artistas africanos. 


El Sanctuary

En el 68 cuando el Savation cerró, trabajó un tiempo en un club llamado Tarots, un domingo un portero del Sanctuary que había ido al club le dijo "sabes, el tipo que tenemos en el Sanctuary apesta, ¿te gustaría hacer una audición?". En 8 discos tenía el trabajo. El Sanctuary era un club gay las paredes del cual estaban decoradas con un mural pornográfico y había un diablo pintado que desde cualquier lado del club que lo miraras parecía que te estaba mirando, también habían unos ángeles follando y la cabina estaba situada en el altar. Allí fue donde desarrolló las técnicas por las que hoy es conocido. antes de él nadie intentaba mantener el ritmo, cuando cambiaban el disco, la gente tenía que volver a coger el ritmo y no sabían cómo llevar a la multitud al éxatasis. Desarrolló una habilidad increíble para poner el disco adecuando en el momento adecuado. Había sido bailarín y sabía hacer bailar a la gente. Solía mezclar el "I'm a Man" de Chicago con "Whole Lotta Love" de Led Zeppeling y en la pista ni se daba cuenta de que había cambiado la canción.







Usaba 2 copias del 7" de Little Sister "You're the one" cuando acaba la primera parte en la cara A la mezclaba con la cara B que empezaba con un grito y luego volvía a la cara A o repetía 2 veces el grito. La gente no sabía que estaba pinchado con 2 copias y podrás imaginar la reacción de la gente que conocía la canción al escucharla de esa manera.



Francis fue admirado por el publico y es el primero en conseguir una cierta fama. Fue amigo Andy Warhol o Jimi Hendrix. También salió en la pelicula Klute de Jane Fonda, la escena fue rodada en el Sanctuary y se le veía a él 2 min pinchando. En una ocasión le dieron una paliza porque quería dejar de pinchar en un club y los dueños del club que tenían relación con la mafia le mandaron un matón al que le dieron ordenes de solo asustarlo pero a él se le fue la mano. Francis salió del club y vio venir a unos tipos que le golpearon con botellas de cerveza. Le rompieron la nariz y desfiguraron la cara pasó 3 meses en casa con vendas. 



Siguió trabajando como dj hasta el 81 lo dejó para trabajar de obrero en la construcción. Francis fue hallado muerto en su casa el 20 de marzo del 2001 con 52 años. 






Comentarios

Entradas populares