Blade, parte 2: The Crazy 5

En 1974 Blade ya había formado parte de varios grupos de graffiti, incluidos los The Ebony Dukes grupo que se había formado en el South Bronx como street gang  pero que cambió a graffiti gang en el 72. Tenían miembros en el Bronx, Brooklyn y incluso en Queens barrio que apenas tenia graffiti. La banda la había formado Staff 161 y la componían algunos de los mejores escritores, All Jive 161 (su hermano) King Kool 156, Doc Cool y Te Kool, los chicos que habían inventado las lettras marshmallow.

Blade, Vamm y Crachee eran miembros orgullosos de los Dukes, por eso se sorprendieron cuando otros miembros del grupo empezaron a tachar sus piezas porque según ellos su amigo Death había pisado una pieza de Staff 161, cosa que era posible. Son cosas que pasan en los apartaderos por la noche cuando no hay mucha luz y no puedes ver bien y Death tenia reputación de pintar encima de otros escritores. Escucharon que los andaban buscado. The Dukes cogieron un tren para ir a Parkside y cuando llegaron se esparcieron por las canchas de baloncesto debió ser una vista aterradora porque los chicos negros nunca subían al North Bronx. Solía haber veteranos del Vietnam jugando a baloncesto y algunos de ellos habían sido Greasers en los 50s/60s. Cuando los Dukes los encontraron empezó la pelea pero solo duró unos minutos, los veteranos se metieron y la pararon. En aquella época nadie discutía con ellos porque habían visto y hecho cosas muy turbias en Vietnam. Así que los Dukes se fueron, habían dejado claro su punto de vista y al final del día tenían razón. 


The Crazy 5 se fundó en el 74, fue en un frio día de Enero hacía tanto frió que no se podía ni jugar a baloncesto. Por suerte para ellos en Parkside habían muchas escaleras sin cerrar y con calefacción, el sitio perfecto para colocarse con amigos. Compraron algo de hachís y se fueron para las escaleras. Vamm puso un poco en la pipa y la conversación empezó. Vamm; "Que hacemos en los en los Ebony Dukes, no me malinterpretéis fue un honor como el resto de vosotros cuando entré en el grupo, pero ahora aún siguen tachándome, es una putada" Gillen preguntó "¿qué vamos a hacer?" Vamm; "me peleare con ellos, no les tengo miedo, qué se jodan" Gillen se rió, nadie se iba a pelear con ellos, eso hubiera sido un suicidio. Gillen; "¿y entonces qué? ¿qué pasa después de pegar a cientos de Dukes?. Vamm; "lo que pasa es que nos tacharemos por siempre, no les tengo miedo tampoco y tú lo sabes. yo te cubro las espaldas. Pero tampoco podemos ser los idiotas de linea que siempre están tachados, podemos ser reyes". Gillen; "como grupo los 5 podríamos ganar a los Dukes y ser los reyes de la linea, te refieres a eso, no?". Eso no era exactamente lo que Vamm quería oír, pero le gustó y al resto también. Después de desechar un puñado de nombres Gillen los miró y dijo The Crazy 5. Pasaron el resto de la noche hablando sobre ser los reyes como The Crazy 5. Qué se jodan los Dukes. 

Gillen pintaba con diferntes nombres, Death, Rox, Clue and Zello, se cambiaba de nombre cada vez que sus padres lo pillaban, Vamm lo sacó combinando sus iniciales con las de sus novias. Vivía tan cerca del apartadero que su madre lo podía ver cuando estaba pintando trenes, cuando llegaba a casa lo esperaba para pegarle. Crachee escogió ese nombre porque le volvía loco el queso (Crazy Cheese). Mario de su nombre de pila y el más inspirado Tull 13, el 13 lo sacó del numero del jugador de baloncesto Wilt Chambertain. Gillen fue el primero de ellos en pintar, en el 71 trabajó repartiendo periódicos y pintaba en las farolas por las mañanas. Luego se dio cuenta que el apartadero estaba en su ruta y empezó a pintar los trenes medía hora antes de empezar a repartir los periódicos. Para el 73 cuando tenia 15 años estaba totalmente fuera de control y sus padres lo echaron de casa. Cada noche dormía en lugar diferente. Tenia que robar una vez al mes, el resto del grupo robaba pintura para poder pintar pero el tenia que hacerlo para sobrevivir, robaba cajas registradoras. 


The Crazy 5 no tenían un líder oficial, aunque algunos apuntaban a Death porque él puso nombre al grupo y porque era muy controlador, el resto de ellos respetaban demasiado las reglas del graffiti para dejarle ser el líder, ademas el fue quien tachó a Staff 161. Crachee era brillante pero no encajaba en el perfil porque el tuvo que dejar de pintar por un tiempo. Mario no tenia suficiente reputación fue el ultimo en empezar a pintar y lo hacía por pasar el rato, aunque era muy bueno. Vamm tenia havilidades de líder y un ejemplo fue cuando los Golden Guineas pegaron a Comet por pintar en las cocheras 2 donde ellos pintaban. Vamm fue capaz de hablar con ellos para decirles que no pintarían más en esas cocheras y que respetarían su territorio sí les  daban pase libre en otros lugares y ellos lo hicieron. Desde ese momento nunca mas se tuvieron que preocupar por los Golden Guineas. 
El mejor activo de Vamm era su capacidad de almacenar pintura, él solo vaciaba las estanterías de las del barrio. Se pasaba los días dando vueltas en los trenes para encontrar buenos sitios para pintar.... continuará.




Toda la información está sacada y traducida del libro; Blade King of Graffiti

Para este capitulo cuento con la colaboración del maestro Biz (The Electonic Man) otra leyenda del graffiti barcelones y alguien a mi entender muy infuenciado por Blade.

Descubrí a Blade en el libro Spraycan Art y Subway Art que me dejó Pince de los SN cuando lo conocí a el personalmente a finales de los 80s y se me abrió un mundo nuevo. Su obra en esos libros no es muy extensa y más bien salen piezas con letras Blockbuster de lado a lado del vagón que yo recuerde. Con el tiempo y toda la información de las redes y su libro King of Graffiti empecé a descubrir mucha obra suya y me fascinó, todas esas letras locas, desenfadadas y con personajes divertidos. En su multitud de piezas que pintó durante una época tiene muchas piezas pompa junto a su socio Comet 1 y letras Blockbuster pero sobre todo unas letras como si fueran mecánicas, me influyó a la hora de pintar. Pienso que tiene una gran imaginación en los rellenos, nubes y fondos de vagones enteros y una fantasía en sus sus piezas como otros escritores de los 70s que desapareció en gran parte con la llegada del Hip Hop hacia los 80s y cambiará totalmente la estética del graffiti para siempre.

Ha inspirado a las nuevas generaciones de Europa, a todo el mundo que hace un estilo más impertinente y a otros que quieren devolver ese espiritu de los 70s o que simplemente les gusta cuando estaba todo por hacer. 

Mi gran admiración a Blade King of graffiti.


Comentarios

Entradas populares