Sky High Productions, los hermanos Mizell
Se criaron en Englewood (New Jersey) tocaron la trompeta en la banda de su escuela y formaron parte de un grupo de Doo-Wop llamado Nikons. Cuando entraron en la Howard University formaron un cuarteto de Jazz con el que ganaron varios concursos de talentos y en el que estuvo Donny Hathaway tocando el piano. En la universidad también coincidieron con Donald Byrd. Allí también crearían su primer sello discográfico. "Baby, I Want You" de un grupo llamado The Moments fue su primer trabajo como productores aunque este fue el único lanzamiento del sello, el single lanzado en 1965 no tuvo las ventas esperadas y el sello cerró, pero hoy te puede constar más de 2.500 dólares si lo quieres en tu colección.
Cuando se graduaron Larry fue a trabajar como ingeniero eléctrico a Grumman Aerospace allí realizó pruebas y trabajos de fiabilidad en el Modulo Lunar para el programa Apollo de la NASA. Fue uno de los primeros en investigar sobre los cristales líquidos que hoy se utilizan en las pantallas. Mientras su hermano y Freddy Perren (de los Nikons) fueron a parar a Larco una discográfica independiente de poco recorrido. Pero pronto un amigo los puso en contacto con Deke Richards productor de la Motown. En el 69 ficharon con la mítica compañía como compositores con Richards y Berry Gordon Jr. Escribieron una propuesta de canción para Gladys Knight pero Gordy les hizo reescribirla y adaptarla para un grupo nuevo, Los Jackson 5, la canción se convirtió en un clásico de fama internacional. El equipo de producción creó los primeros éxitos de la banda. Larry no tardó en renunciar a su puesto en Grumman y se reunió con su hermano en Los Angeles trabajando como músico de sesión en los proyectos del equipo. A pesar del éxito no estaban contentos en la Motown y cuando Donald Byrd se presentó en Los Angeles para grabar Ethiopian Knights en 1972 Fonce aprovechó la oportunidad para colaborar en la sesión. Acababan de comprar el sintetizador ARP Soloist y a componer con él, también fundaron su propia productora Sky High.
Black Byrd de Donald Byrd (1973) fue el primer trabajo de la productora, disco que se convirtió en el más vendido del sello Blue Note obteniendo incluso una nominación a los Grammy y marcó lo que sería el sello característico de los hermanos, Larry declaró para Wax Poetics en 2006 que no tenían planes iniciales de llevar a Byrd en una dirección comercial ni de intentar crear un sonido dance-funsion ni nada parecido pero al tratarse de Blue Note los críticos lo destrozaron, lo cual era natural, pero no era un disco de jazz al uso. A demás del trabajo en la producción muchas veces tocaban en las sesiones Larry tocaba sintetizadores y el piano mientras que Fonce se encargaba de los vientos. Hacían los arreglos y muchas veces también las voces que tenían una marca muy reconocible. Para finales del 73 ya estaban trabajando en la considerada obra maestra de los Mizell el álbum Byrd Street Lady (Donald Byrd). En 1974 se hicieron cargo del nuevo disco de Bobbi Humphrey la canción que da titulo y abre el álbum es Harlem River Drive, una maravillosa pieza de 7min. Ese mismo año trabajaron en el Gamber's Life de Johnny Hammond. Los años siguientes con Gary Bartz o L.T.D. para estos últimos Rodney el hermano menor de los Mizell ayudó a componer Love To The World, todo un himno. En el 78 volvieron al R&B más comercial con Taste of Honey para las que compusieron el clásico de la música disco Boogie Oogie Oogie. Para los 80s ya habían dejado de trabajar, pero su música sigue viva en el Hip Hop gracias al sampling.
Probablemente mi canción preferida es "Where Are We Going?" qué grabaron con Marvin Gaye y que permaneció inédita con otras 2 hasta principios de los 2000. Fue grabada de nuevo por Donald Byrd en Black Byrd.
He creado un playlist en Spotify con temas de los hermanos Mizell, clica sobre las letras!
Comentarios
Publicar un comentario